Especialidad en Procesos Sanitarios
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
ABIERTO PLAZO Febrero 2025
Duración
9 meses
Inicio de curso
Febrero 2025
Fin de curso
Noviembre 2025
Horas totales
1500 h.
Acreditación
60 ects.
Horario
A tu ritmo
Exámenes
Online
PLAZAS LIMITADAS
3.995,00€*
4.595,00€
* Máster Oficial Universitario, reconocido en el Marco Común Europeo, aún no habilita para impartir docencia en territorio español. Una vez finalizado el máster, el alumno deberá completar un proceso de habilitación, del cual FP Pro no se responsabiliza ni garantiza su homologación.
Especialidad Procesos Sanitarios
Esta especialidad está principalmente orientada a las enseñanzas de Formación Profesional (FP), tanto en el nivel de grado medio como en el de grado superior, también existiendo la posibilidad de ejercer como profesores en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en asignaturas relacionadas con el área sociosanitaria.
Este título te permitirá, además de ejercer en instituciones educativas privadas, acceder a las oposiciones que se convocan periódicamente en las distintas Comunidades Autónomas para profesor en los ciclos formativos de la familia correspondiente.
Somos PRO
Somos una institución especializada en Formación Profesional en colaboración con la universidad europea Università per stranieri Dante Alighieri que cuenta con más de 15 años de experiencia y más de un millón de antigüos alumnos.
DESARROLLO DE CONTENIDOS
Módulo 01
Aprendizaje, desarrollo y educación de la personalidad
- Unidad 1: Desarrollo psicológico y cognitivo de la personalidad
- Unidad 2: El aprendizaje en la etapa evolutiva del adolescente
- Unidad 3: Procesos en la enseñanza y aprendizaje
- Unidad 4: Conceptos del aprendizaje y desarrollo del alumnado
- Unidad 5: Los principios generales del proceso de enseñanza- aprendizaje
- Unidad 6: La interacción en el aula y la construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje
- Unidad 7: Las necesidades específicas de apoyo educativo en el aula Atención a la diversidad
- Unidad 8: La personalidad y su desarrollo en la etapa adolescente
- Unidad 9: El desarrollo físico y sus efectos en la etapa adolescente
- Unidad 10: El desarrollo social en la etapa adolescente
- Unidad 11: El desarrollo cognitivo en la etapa adolescente
- Unidad 12: La gestión y resolución de conflictos en el aula
Módulo 02
Procesos y contextos educativos
- Unidad 1: El sistema educativo español y la función docente en los centros
- Unidad 2: Modelos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo curricular en la educación secundaria, la formación profesional y bachillerato
- Unidad 3: Organización escolar y coordinación docente
- Unidad 4: Cultura y clima en educación secundaria, bachillerato y formación profesional
- Unidad 5: Las instituciones educativas y su organización
- Unidad 6: El equipo docente: herramientas de gestión y dirección
- Unidad 7: El equipo directivo: herramientas de coordinación y liderazgo
- Unidad 8: El centro escolar
- Unidad 9: Estructura organizativa de la institución escolar
Módulo 03
Sociedad, familia y educación
- Unidad 1: La educación formal en el proceso de socialización
- Unidad 2: Las necesidades especiales en la formación profesional
- Unidad 3: La familia y su relación con el centro educativo
- Unidad 4: La interculturalidad en el aula
- Unidad 5: La orientación en educación
- Unidad 6: Competencias y acciones del tutor /profesor
- Unidad 7: Ambiente en el aula y convivencia
- Unidad 8: La comunidad docente y educativa
- Unidad 9: La formación ocupacional-complementaria y los certificados de profesionalidad
- Unidad 10: Los riesgos laborales en el trabajo: Prevención y actuación
Módulo 04
Aprendizaje y enseñanza de los procesos sanitarios
- Unidad 1: Bases del diseño curricular y de la programación didáctica: objetivos, competencias y contenidos
- Unidad 2: Principios, métodos y procedimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Unidad 3: Evaluación del aprendizaje en procesos sanitarios
- Unidad 4: Concepto de salud y su evolución. Ciencias de la salud. Nuevas demandas y retos en salud
- Unidad 5: El profesional sanitario y el paciente. Relación y comunicación clínica y docente en el ámbito de la salud
- Unidad 6: El sistema nacional de salud
- Unidad 7: Rol del profesorado en procesos sanitarios en la formación profesional
- Unidad 8: Elementos para desarrollar una programación didáctica: estudio de caso práctico
- Unidad 9: Diseños didácticos: unidades didácticas y unidades de trabajo. Implementación en la práctica docente y evaluación final
Módulo 05
Complementos para la formación disciplinar
en procesos sanitarios
- Unidad 1: Introducción al sistema educativo y sus leyes, incluyendo la evolución de los sistemas educativos
- Unidad 2: Identificación y discusión de las finalidades de la formación profesional
- Unidad 3: Análisis del sistema nacional de cualificaciones profesionales en el contexto de la formación profesional
- Unidad 4: Procesos y acceso a la función pública docente en el ámbito de la formación profesional
Módulo 06
Innovación docente e iniciación a la investigación en los
procesos sanitarios
- Unidad 1: Las TICS en los procesos sanitarios y la elaboración de materiales docentes
- Unidad 2: La innovación en educación
- Unidad 3: Aprendizaje basado en proyectos
- Unidad 4: Aprendizaje basado en trabajos colaborativos
- Unidad 5: Principios y fundamentos metodológicos en investigación
- Unidad 6: Diseños metodológicos de investigación
- Unidad 7: Principios bioéticos en la investigación
- Unidad 8: El informe de investigación
- Unidad 9: Trabajo Fin de Máster en procesos sanitarios
- Unidad 10: Referencias bibliográficas: normas APA 7a edición y normas Vancouver
Módulo 07
Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional.
La empatía
- Unidad 1: Definición de inteligencia emocional y habilidades sociales
- Unidad 2: Aplicación al contexto educativo
- Unidad 3: Aplicación a la educación inclusiva
- Unidad 4: Aplicación en estudiantes con discapacidad
Perfil del estudiante
Estudiantes universitarios, diplomados o graduados en titulaciones de la rama sociosanitaria así como todos los graduados en ramas del conocimiento a fin a la especialidad del máster.
Requisitos de acceso
Estar en posesión de una titulación oficial universitaria o equivalente de la rama sociosanitaria.
Titulaciones recomendadas para acceder en esta especialidad:
-Grado o licenciatura en Bioinformática
-Grado o licenciatura en Biología Humana
-Grado o licenciatura en Biología Sanitaria
-Grado o licenciatura en Biomedicina Básica y Experimental
-Grado o licenciatura en Ciencia y Producción Animal
-Grado o licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
-Grado o licenciatura en Ciencias Biomédicas
-Grado o Diplomatura en Enfermería
-Grado o licenciatura en Farmacia
-Grado o Diplomatura en Fisioterapia
-Grado o Diplomatura en Logopedia
-Grado o licenciatura en Medicina
-Grado o Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética
-Grado o licenciatura en Odontología
-Grado o licenciatura en Óptica y Optometría
-Grado o licenciatura en Óptica, Optometría y Audiología
-Grado o Diplomatura en Podología
-Grado o licenciatura en Psicología
-Grado o diplomatura en Terapia Ocupacional
-Grado o licenciatura en Veterinaria
-Grado o licenciatura en Ciencias de la Actividad Física
y del Deporte
FAQs
El título, impartido por la Università per Stranieri “Dante Alighieri” otorga a la persona un máster oficial universitario reconocido en el Marco Común de Europa, aún no habilita para impartir en territorio español. Una vez finalizado el máster, el alumno deberá completar un proceso de habilitación, del cual FP Pro no se responsabiliza ni garantiza su homologación.
El procedimiento se hace a través de la sede del Ministerio de Universidades haciendo click aquí. Se hace de forma telemática con certificado digital, cl@ve, entre otros. Es simplemente un trámite administrativo que dura entre 3 y 6 meses según el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre.
El título otorga a la persona una formación internacional que le habilita a trabajar como docente en aquel puesto que le soliciten una formación específica en las áreas que componen el máster.
Sí, el máster tendrá carácter oficial, por lo tanto, sirve para opositar y acceder a bolsas públicas de trabajo. Es responsabilidad del alumno el informarse en su Consejería sobre los requisitos de acceso a oposiciones y bolsas de empleo convocadas por las diferentes Comunidades Autónomas, que pueden variar de año en año, así como conocer los requisitos de formación inicial exigidos para poder ejercer en centros privados o concertados.
Las prácticas curriculares presenciales son de carácter obligatorio. La información se centra en el desarrollo y puesta en práctica de habilidades propuestas en el currículo académico. Estas prácticas serán coordinadas por nosotros FP Pro y HGI. Las prácticas serán llevadas a cabo en el centro colaborador que se les asigne por su comunidad autónoma. Ofrecemos la posibilidad de que nos sugieran centros de prácticas por su zona para poder valorar una colaboración con ello