Especialidad en Formación y Orientación Laboral
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
ABIERTO PLAZO
Febrero 2025
Duración
9 meses
Inicio de curso
Febrero 2025
Fin de curso
Noviembre 2025
Horas totales
1500 h.
Acreditación
60 ects.
Horario
A tu ritmo
Exámenes
Online
PLAZAS LIMITADAS
3.995,00€*
4.595,00€
* Máster Oficial Universitario, reconocido en el Marco Común Europeo, aún no habilita para impartir docencia en territorio español. Una vez finalizado el máster, el alumno deberá completar un proceso de habilitación, del cual FP Pro no se responsabiliza ni garantiza su homologación.
Especialidad FOL
(Formación y orientación laboral)
Esta especialidad está principalmente orientada a las enseñanzas de Formación Profesional (FP), tanto en el nivel de grado medio como en el de grado superior, también existiendo la posibilidad de ejercer como profesores en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en asignaturas relacionadas con el área de Economía.
Este título te permitirá, una vez conseguida la habilitación, además de ejercer en instituciones educativas privadas, acceder a las oposiciones que se convocan periódicamente en las distintas Comunidades Autónomas para profesor de FOL.
Somos PRO
Somos una institución especializada en Formación Profesional en colaboración con la universidad europea Università per stranieri Dante Alighieri que cuenta con más de 15 años de experiencia y más de un millón de antigüos alumnos.
DESARROLLO DE CONTENIDOS
Módulo 01
Aprendizaje, desarrollo y educación de la personalidad
Desde una perspectiva psicológica se
estudiará el concepto de enseñanza
aprendizaje en la etapa adolescente, así
como su desarrollo cognitivo
Bloque 1: Desarrollo durante la adolescencia
- Unidad 1: Conceptos y teorías relacionadas con el aprendizaje y la evolución de la personalidad
- Unidad 2: Evolución cognitiva durante la adolescencia
- Unidad 3: Desarrollo social-emocional y de la personalidad durante la adolescencia
Bloque 2: Aprendizaje en el entorno educativo
- Unidad 5: Procesos implicados en el aprendizaje
- Unidad 6: Condiciones y estrategias para el aprendizaje efectivo
- Unidad 7: Contenidos del aprendizaje: ¿Qué se adquiere?
- Unidad 8: Motivación para aprender y ambiente de aprendizaje en el aula
Módulo 02
Procesos y contextos educativos
Aprendizaje de las competencias en
gestión y organización del trabajo
docente en el centro educativo y el aula
- Unidad 1: Análisis histórico y actual del sistema educativo español y su estructura
- Unidad 2: Estudio de teorías, interacción didáctica, perfil del docente y estudiante
- Unidad 3: Estructura curricular, objetivos, competencias y evaluación
- Unidad 4: Métodos de enseñanza, atención a la diversidad y metodologías activas
- Unidad 5: Tipos y técnicas de evaluación en el aprendizaje y programas formativos
- Unidad 6: Programación docente y diseño de situaciones de aprendizaje.
Módulo 03
Sociedad, familia y educación
Estudio de la evolución histórica de la
familia, comprender la función educadora de la comunidad y su relación con la
educación
- Unidad 1: Introducción al estudio sociológico de la educación
- Unidad 2: La construcción del sujeto social desde la perspectiva educativa
- Unidad 3: La educación en el contexto de la sociedad contemporánea
- Unidad 4: Estructura social e inequidad en la educación: clase social, género, sexualidad, etnia y diversidad
- Unidad 5: Principales actores educativos desde la perspectiva sociológica
Módulo 04
Aprendizaje y Enseñanza de la formación y Orientación Laboral
Conocer, diseñar y aplicar estrategias
para el desarrollo curricular en la formación y orientación laboral
Bloque 1: Introducción a la Programación Didáctica
- Unidad 1: Exploración del área de conocimiento de formación y orientación laboral
- Unidad 2: Análisis de la legislación que regula la formación profesional y la FOL
- Unidad 3: Elaboración de programación didáctica para FOL
- Unidad 4: El Concurso Oposición en el Ámbito de la FOL.
Bloque 2: El Ámbito Laboral
- Unidad 5: Reflexión sobre el conocimiento de uno mismo para desarrollar el perfil profesional
- Unidad 6: Utilización de herramientas de inserción profesional: búsqueda activa de empleo, elaboración de currículum y entrevista
- Unidad 7: Análisis de la trayectoria laboral y profesional: itinerarios profesionales y toma de decisiones
- Unidad 8: Abordaje de la resolución de conflictos y la dinámica de equipos de trabajo en el ámbito laboral
Módulo 05
Complementos para la Formación disciplinar en la Formación y Orientación Laboral
- Unidad 1: Introducción al Derecho del Trabajo
- Unidad 2: El Estatuto de los Trabajadores
- Unidad 3: Contexto Actual
- Unidad 4: La Negociación Colectiva
- Unidad 5: El contrato de trabajo
- Unidad 6: Prevención de Riesgos Laborales en Educación
Módulo 06
Innovación docente e iniciación a la investigación en
formación y orientación laboral
Conocer las características, organización
y funcionamiento de la especialización
correspondiente
- Unidad 1: Metodología en la Investigación y Evaluación docente
- Unidad 2: El proceso de Evaluación Educativa
- Unidad 3: Innovación docente y el uso de las TICS en la Formación y Orientación Laboral
Módulo 07
Mediación
Aprendizaje de resolución de conflictos
a través de la mediación para mejorar la
convivencia
- Unidad 1: Concepto de medicación
- Unidad 2: Conflictos en el aula
- Unidad 3: Herramientas y técnicas de mediación
- Unidad 4: Resolución de conflictos
- Unidad 5: Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional
Perfil del estudiante
Estudiantes universitarios, diplomados o graduados en titulaciones de la rama de la de la educación, la formación y orientación profesional así como todos los graduados en ramas del conocimiento a fin a la especialidad del máster.
Requisitos de acceso
Estar en posesión de una titulación oficial universitaria o equivalente.
Titulaciones recomendadas para acceder en esta especialidad:
-Grado en Comercio y Marketing
-Licenciatura o Grado en Relaciones Laborales
-Licenciatura o Grado en Graduado Social
-Licenciatura o Grado en Psicología
-Licenciatura o Grado en Psicopedagogía
-Licenciatura o Grado en Pedagogía
-Licenciatura o Grado en Empresariales
-Licenciatura o Grado en Ciencias del Trabajo
-Licenciatura o Grado en Derecho
-Licenciatura o Grado en Economía
-Licenciatura o Grado en Sociología
-Licenciatura o Grado en Finanzas y Contabilidad
-Licenciatura o Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública
-Licenciatura o Grado en Administración y Dirección
de Empresas
-Diplomatura o Grado en Gestión y Administración Pública
FAQs
El título, impartido por la Università per Stranieri “Dante Alighieri” otorga a la persona un máster oficial universitario reconocido en el Marco Común de Europa, aún no habilita para impartir en territorio español. Una vez finalizado el máster, el alumno deberá completar un proceso de habilitación, del cual FP Pro no se responsabiliza ni garantiza su homologación.
El procedimiento se hace a través de la sede del Ministerio de Universidades haciendo click aquí. Se hace de forma telemática con certificado digital, cl@ve, entre otros. Es simplemente un trámite administrativo que dura entre 3 y 6 meses según el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre.
El título otorga a la persona una formación internacional que le habilita a trabajar como docente en aquel puesto que le soliciten una formación específica en las áreas que componen el máster.
Sí, el máster tendrá carácter oficial, por lo tanto, sirve para opositar y acceder a bolsas públicas de trabajo. Es responsabilidad del alumno el informarse en su Consejería sobre los requisitos de acceso a oposiciones y bolsas de empleo convocadas por las diferentes Comunidades Autónomas, que pueden variar de año en año, así como conocer los requisitos de formación inicial exigidos para poder ejercer en centros privados o concertados.
Las prácticas curriculares presenciales son de carácter obligatorio. La información se centra en el desarrollo y puesta en práctica de habilidades propuestas en el currículo académico. Estas prácticas serán coordinadas por nosotros FP Pro y HGI. Las prácticas serán llevadas a cabo en el centro colaborador que se les asigne por su comunidad autónoma. Ofrecemos la posibilidad de que nos sugieran centros de prácticas por su zona para poder valorar una colaboración con ello