¿Qué puedes hacer con un título de FP de farmacia?

Categorías:
  • Farmacia y Parafarmacia
  • Sanidad
¿Qué puedes hacer con un título de FP de farmacia?

Si te apasiona el sector sanitario, pero no te ves haciendo una labor directa en el cuidado y tratamiento de pacientes, has de saber que existen opciones alternativas realmente interesantes. Una de ellas es la farmacia, una rama de estudio que te permite conocer todo sobre los medicamentos y la investigación de los mismos.

Estudiar una FP de Farmacia puede suponer un amplio abanico de oportunidades laborales. De hecho, muchas más de las que la mayoría de gente piensa. Los ciclos superiores de farmacia y parafarmacia son de los que mayor demanda tienen en 2024, y es bastante probable que esta demanda siga aumentando en años posteriores.

¿Te gusta la idea de seleccionar y dispensar medicamentos en una farmacia? ¿Prefieres el vibrante mundo de la investigación en un laboratorio? ¿Se te da bien vender productos que ayudan a mejorar la salud de los demás? Todo esto figura dentro de las salidas de farmacia, las cuales veremos a continuación. ¡Vamos allá!

Amplio abanico de oportunidades:

Como te decíamos, disfrutarás de muchas opciones diferentes si te animas a estudiar un grado superior de farmacia y parafarmacia online. Aquí están las más habituales: 

Farmacias:

Las farmacias son el lugar al que acuden las personas cuando desean recibir tratamiento puntual o recurrente para una enfermedad. Podemos distinguir tres tipos:

  • Farmacia comunitaria: es la más común y en la que todos pensamos cuando nos hablan de una farmacia. Suele ser una tienda ubicada dentro de un barrio o zona concreta en pueblos y ciudades. Son de gestión privada, pero están sujetas a regulaciones públicas. Trabajarás administrando medicamentos y vendiendo productos farmacéuticos.
  • Farmacia hospitalaria: estas farmacias se encuentran ubicadas dentro de los propios hospitales, y se encargan de dispensar los tratamientos necesarios para pacientes que se encuentran ingresados en ellos. Será importante que te coordines con el resto de profesionales sanitarios para garantizar una atención ágil y especializada. 
  • Farmacia de parafarmacia: cuando hablamos de parafarmacia, nos referimos a productos que ayudan a cuidar la salud e higiene de las personas sin llegar a ser considerados medicamentos. Este tipo de productos se pueden ver tanto en farmacias convencionales como en parafarmacias, y no requieren receta médica.
salidas del grado superior de farmacia

Empresas farmacéuticas:

Si en vez de trabajar cara al público, prefieres una experiencia más parecida a la de un trabajo de oficina o industrial, puedes optar por trabajar en una empresa farmacéutica. Este tipo de opciones pueden ser también realmente lucrativas y te permitirán crecer a largo plazo. 

  • Producción: puedes trabajar en la sección de producción farmacéutica. Pasarás por las diferentes etapas de elaboración de un medicamento, controlando que todos los componentes estén en su justa medida y asegurando que se cumplan todos los controles de calidad y seguridad pertinentes. 
  • Investigación y desarrollo: desarrollar de manera constante nuevas mejoras para los productos de tu empresa es una labor fantástica. Como técnico superior de farmacia, podrás ayudar y proporcionar asistencia a farmacéuticos graduados, buscando siempre la innovación y la optimización de recursos productivos. 
  • Marketing y ventas: además de crear productos farmacéuticos de calidad, también es importante saber venderlos bien. Al fin y al cabo, se trata de un sector realmente competido en el que muchas empresas tratan de ocupar un hueco con sus medicamentos. Ayuda a crear estrategias de marketing y ventas, resaltando una buena comunicación y negociación efectiva.

Otros sectores:

Por supuesto, aquí no se acaban tus opciones como técnico de farmacia. Tienes disponibles muchas cosas más: 

  • Laboratorios de análisis clínicos: en este tipo de centros, los técnicos y especialistas hacen análisis de sustancias y fluidos del cuerpo humano, es decir, muestras biológicas, para ayudar a los médicos a hacer diagnósticos más precisos. Como técnico, tendrás que asistir en el proceso, con precisión y exactitud y manteniendo los materiales en perfecto estado. 
  • Industria cosmética: esta industria, centrada en el cuidado de la piel y la belleza, tiene una gran presencia en las farmacias. Si estás en una, tendrás que vender estos productos, aunque también puedes trabajar para una empresa del sector, tanto ayudando a fabricarlos como vendiéndolos. 
  • Distribución farmacéutica: además de producir los medicamentos, controlar su calidad y envasado, es fundamental que estos se distribuyan correctamente. En este aspecto, el correcto etiquetado, control y envío es un proceso que podrás realizar como técnico de farmacia.

Salidas específicas por áreas de especialización:

Según el trabajo al que quieras acceder, debes saber que hay un área y un título específico para ti. Conoce los 3 más importantes:.

Técnico en Farmacia y Parafarmacia:

Si obtienes este título, serás capaz de gestionar la atención al cliente en una farmacia, dispensar medicamentos y controlar todo el stock y pedidos en la misma. Además, conocerás todo sobre la legislación farmacéutica, dominarás los diferentes medicamentos y adquirirás habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico:

Como técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico, participarás en la realización de análisis clínicos de muestras biológicas, harás control de calidad de estos análisis y gestionarás los datos para su posterior recogida y revisión. Aprenderás las diferentes técnicas de análisis, conocerás todo sobre los equipos y materiales utilizados y comprenderás la información de la precisión y la exactitud en el trabajo.

Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología:

Una FP en Anatomía Patológica te enseñará a cómo hacer la preparación de muestras para su estudio microscópico, realización de técnicas de tinción e inmunohistoquímica y elaboración de informes patológicos. Aprenderás todo sobre la anatomía patológica, adquirirás habilidades básicas de laboratorio y mejorarás tu meticulosidad, capacidad de observación y análisis.

Factores a considerar para elegir tu camino ideal:

La parte positiva de tener muchas opciones disponibles dentro de un sector laboral es que nunca te van a faltar caminos por recorrer si sientes que uno no te ha gustado tanto y piensas en cambiar de aires. La parte menos positiva es que a menudo puede resultar confuso y abrumador elegir ese camino.

En ese caso, lo mejor es plantearte bien no solo tus intereses personales, lo que te gusta hacer, en lo que disfrutas trabajando, sino también qué habilidades y aptitudes tienes. Sé honesto y realista contigo mismo, además de tener en cuenta factores externos como la demanda laboral y sobre todo las posibilidades de crecimiento personal.

Una inversión en tu futuro:

La formación en FP de Farmacia te abre un mundo de posibilidades laborales. Es importante que elijas la salida que mejor se adapte a tus intereses, habilidades y aptitudes. Si lo que quieres es dar el primer paso en tu formación, tu sitio está en FP Pro. Disfruta de la mayor flexibilidad en tus estudios, además de un equipo docente de la máxima calidad.

Para conocer más sobre nuestras familias profesionales y oferta formativa, así como las asignaturas del FP de Farmacia, te invitamos es visitar nuestro blog.