¿Cómo funcionan las oposiciones de odontología?

Categorías:
  • Oposiciones
¿Cómo funcionan las oposiciones de odontologia?

En estas páginas nunca nos cansamos de repetir lo importante que es la salud dental. Y no hablamos solo de una correcta limpieza, que es algo en lo que tú como paciente puedes tener algo que ver, sino también en aquellos procesos de diagnóstico de enfermedades dentales o bucales y su correcto tratamiento.

Actualmente, la odontología es una de las salidas profesionales más interesantes, ya que te da la opción de trabajar tanto en el sector público como en el privado, abriendo tu propia clínica o siendo empleado en una. 

Precisamente del primer sector queríamos hablarte hoy, ya que, cada cierto tiempo, la administración pública convoca plazas de empleo fijo para odontólogos. Podrás acceder a ellas a través de un concurso y una oposición. A continuación, te contamos todo sobre las oposiciones de odontología y te daremos consejos para afrontarla de la mejor manera.

Las oposiciones de odontología son una prueba exigente organizada por cada comunidad autónoma en nombre de la administración pública, en la cual se ofertan una serie de plazas de trabajo para profesionales con la titulación adecuada.

En líneas generales, en la adjudicación de dichas plazas entran en juego dos factores. El primero es el concurso, en el cual se tienen en cuenta los méritos del candidato/a. Esto aparece en la convocatoria y la puntuación que se ha conseguido con los méritos presentes.

Además, existe lo que conocemos como fase de oposición que suma a los méritos previos el resultado obtenido en un examen. Ten en cuenta que cada comunidad autónoma puede otorgar plazas en base solo al concurso o tener en cuenta concurso + oposición. Esto debe ir aclarando previamente en las bases.

¿Quién puede presentarse a las oposiciones de odontología?

Si quieres iniciar el proceso de opositar deberás reunir los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser ciudadano español, de un estado miembro de la Unión Europea o de un estado con tratados que permitan la libre circulación de trabajadores. 
  • Si no eres español, debes demostrar un nivel B2 de español.
  • Estar en posesión del título de Grado en Odontología o equivalentes, expedido por tu Comunidad Autónoma. Si el título se obtuvo en el extranjero, debe estar homologado.
  • Demostrar capacidad funcional para el puesto mediante certificado médico.
  • No haber sido separado del servicio público por expediente disciplinario ni estar inhabilitado para funciones públicas. 
  • No haber sido condenado por delitos relacionados con la libertad sexual o trata de seres humanos.
  • Pagar la tasa de participación si no estás exento.
  • No pertenecer a la misma categoría en el Sistema Nacional de Salud.

Pruebas de las oposiciones de odontología

En líneas generales, las oposiciones para una oposición de odontología se dividen en dos grupos diferenciados: 

  • Cuestionarios teóricos: que suelen tener alrededor de 100 preguntas relacionadas con el temario previamente publicado. Esta prueba es eliminatoria, si no se supera no se puede avanzar en la siguiente y se queda descalificado del proceso de oposición. 
  • Cuestionarios prácticos: tienen unas 50 preguntas relacionadas con un caso práctico que el Tribunal propone al opositor. 
  •  

Cuando accedemos a una oposición, sea la que sea, el primer paso y más importante es obtener el temario de la misma. Este consiste en una serie de temas de diferentes extensiones, en los cuales se abordan todos los conocimientos teórico-prácticos que debe dominar un odontólogo para ejercer su profesión.

Sin un buen temario te será imposible tener un buen desempeño en tu oposición, por eso es clave acudir a un centro de preparación de oposiciones como FP Pro. En él, nuestros docentes experimentados no solo te ayudarán a estudiar el temario, sino que lo ampliarán debidamente para que tengas la mayor cantidad de información.

¿Cómo son las oposiciones de odontologia?

Temario de las oposiciones de odontología

El temario de unas oposiciones de odontología se divide en dos partes: un temario general y uno específico.

La parte primera corresponde a la legislación, y en ella se habla de puntos como la estructura orgánica de los Servicios Centrales y Periféricos, la clasificación del personal estatutario, los derechos y deberes de los pacientes en relación con la salud o leyes como la 8/2003 o la 31/1995, entre muchas otras. 

La segunda parte aborda diferentes conceptos de odontología como la medición de enfermedades bucodentales, prevención y control de la placa bacteriana, materiales dentales, infecciones bacterianas, patología de la lengua, enfermedades periodontales y un largo etcétera.

Consejos para preparar las oposiciones de odontología:

La estrategia más fácil y obvia para aprobar una oposición tan dura como Odontología es organizar los estudios. Familiarízate con el tema lo antes posible y fíjate objetivos realistas para cada día. Recuerda que una oposición es un maratón de larga distancia en el que no estás obligado a esprintar desde el principio.

No podrás estudiar el número de horas «ideal» durante los primeros días, semanas o incluso meses. No te preocupes; aumenta gradualmente el esfuerzo hasta que te acostumbres. Hazte un horario que priorice el tiempo de relax y ocio para no agobiarte.

Existen numerosos métodos de estudio. Uno de los más populares es la técnica Pomodoro, que divide el tiempo de estudio en periodos. Para facilitar la memorización, utilice esquemas, resúmenes, mapas mentales, post-its y otras técnicas mnemotécnicas.

Por último, intenta hacer un examen de práctica de vez en cuando. Es habitual no obtener grandes resultados en los primeros meses, pero esto es perfectamente normal. Al principio, el objetivo principal es que te familiarices con el modelo de examen y el temario.

Salidas profesionales como odontólogo funcionario:

La odontología dentro del sistema público de salud te permitirá disfrutar de una gran estabilidad laboral, con un puesto fijo de trabajo y un sueldo estable, con acceso a jubilación anticipada y grandes posibilidades de promoción interna. Estos son los centros donde podrás desarrollar tu labor:

Hospitales públicos:

El odontólogo en un hospital público realiza una amplia gama de tareas asistenciales, desde revisiones y limpiezas dentales hasta tratamientos más complejos como endodoncias, extracciones y cirugía oral. También puede participar en programas de educación para la salud y en la formación de otros profesionales.

Centros de salud:

En un centro de salud te centrarás en la atención primaria de la salud bucodental. Realizarás revisiones, limpiezas, tratamientos básicos y educación para la salud. También puedes derivar pacientes a especialistas si es necesario.

Unidades de salud bucodental:

Las funciones del odontólogo en una unidad de salud bucodental varían en función del tipo de unidad. En general, se centran en la atención especializada de pacientes con enfermedades bucodentales complejas.

Conclusión:

En conclusión, las oposiciones de odontología son pruebas realmente exigentes en las que tendrás que estudiar, memorizar y comprender una gran cantidad de temario. En este sentido, cobra una especial importancia tener a tu lado un equipo de docentes expertos que te guíen y ayuden.

Por eso, si quieres superar con éxito tus oposiciones de odontología, tu mejor opción es FP Pro, donde podrás realizar la preparación online de las oposiciones de odontología. Estudia en un entorno fantástico, rodeado/a de profesionales de renombre que te darán los mejores consejos para opositar. Afronta con éxito las pruebas con el temario más actualizado.