¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos
Garantizar los cuidados básicos en un hospital es, a menudo, casi igual de importante como tratar las diferentes dolencias o enfermedades que los pacientes puedan presentar. Cuando hablamos de cuidados, nos referimos al bienestar de las personas durante su estancia en un centro de salud, atender sus necesidades y asistirles en pruebas básicas.
Brindar este apoyo y asistencia a los pacientes y realizar todo tipo de tareas en un centro sanitario es competencia de los auxiliares de enfermería. Si lo que quieres es trabajar en este sector, es posible hacerlo con una gran estabilidad y buenas condiciones si apruebas una oposición.
Pero, ¿cómo funcionan las oposiciones de auxiliar de enfermería? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso tan exigente, pero valioso para el que lo completa. ¡Toma nota!
Como te comentábamos antes, no se entiende el correcto funcionamiento de un hospital o centro de salud sin una figura como la del auxiliar de enfermería.
Entre las funciones más básicas que realizan este tipo de profesionales encontramos asistencia al personal de enfermería en el cuidado de los pacientes, procedimientos rutinarios como toma de constantes vitales, administración de medicamentos y realización de curas o una estrecha
Además, como auxiliar de enfermería tendrás que garantizar un mantenimiento de la higiene y el confort del paciente durante su estancia, pero también darle apoyo emocional y atención en cada momento que lo necesite. colaboración con la preparación y limpieza de todo tipo de material sanitario.
Esta labor es clave, ya que el bienestar y la correcta atención de los pacientes es una de las banderas que enarbola nuestro actual sistema sanitario. Esto contribuye enormemente a la calidad de vida de las personas enfermas e incluso en situación de dependencia, además de evitar infecciones, posibles complicaciones en los postoperatorios o tratamientos.
Si lo que quieres es acceder a las oposiciones para auxiliar de enfermería, aquí tienes una pequeña guía para empezar:
Por lo general, no existe una fecha fija ni un número máximo de plazas para las oposiciones de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Además, las oposiciones pueden convocarse anualmente o con un intervalo mayor entre ellas, en función de la necesidad del Sistema Nacional de Salud de titulados en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia.
Las oposiciones al TCAE se dividen en dos secciones: una de concurso, en la que se evalúa la formación y la experiencia laboral, y otra básica, que incluye examen tipo test. La puntuación de cada componente se valora de forma diferente: el 20% se basa en los méritos profesionales y el 80% viene determinado por el examen.
Las oposiciones de Auxiliar de Enfermería constan de preguntas tipo test con un total de 100-150 preguntas, dependiendo de la comunidad autónoma que acoja la convocatoria. Los candidatos deberán elegir una de las cuatro alternativas disponibles, restándose puntos por las respuestas erróneas y sumándose por las correctas.
Los manuales relacionados con la especialidad y los apuntes pertinentes pueden ayudar a preparar la parte de oposición del TCAE. También es eliminatoria, y los que aprueban pasan a la fase de oposición. En este último caso, los siguientes criterios influyen en los resultados de las Administraciones en la bolsa de sanidad:
Así es como se dividen los 29 temas, una oposición para auxiliar de enfermería:
En primer lugar, encontramos un bloque de legislación y documentación sanitaria. Aquí tendrás que aprender datos sobre la Constitución Española, la Ley General de Sanidad, atención primaria y asistencia y documentación sanitaria, entre otras cosas.
El segundo bloque habla de salud laboral, procesos de comunicación, prevención e higiene. Dominarás la salud laboral, actividades y tareas de un auxiliar, habilidades de comunicación o necesidades de recién nacido y adulto, además de pacientes encamados.
En el tercer bloque estudiarás todo lo relacionado con la exploración del paciente, control de constantes vitales, recogida de muestras y alimentación. El bloque cuarto habla de oxigenoterapia, desinfección y esterilización y, por último, protocolos de urgencias y emergencias en el bloque quinto.
¿Tienes dudas sobre cómo preparar tu examen? Aquí te dejamos algunos consejos que pueden serte útiles:
Las oposiciones a auxiliar de enfermería son un proceso largo y exigente que podrás superar con éxito si te lo tomas en serio. Con constancia y organización, en seguida tendrás los conocimientos necesarios y aprobarás el examen con garantías.
Para ello, siempre es conveniente contar con la ayuda de una academia especializada que te brinde apoyo y seguimiento durante tu estudio. En ese aspecto, no hay duda de que tu sitio está en FP Pro. Además de obtener tu titulación oficial de FP, te ofrecemos ayuda en la preparación online de tus oposiciones, con una alta tasa de aprobados.
¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos