Nueva ley de FP 2024

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La Formación Profesional es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Una alternativa educativa que enseña a cientos de miles de personas todo lo necesario para aprender un oficio, de manera práctica y teórica.

Sin embargo, si no se realizan reformas de vez en cuando, lo normal es que sus bases se terminen por quedar obsoletas. Las necesidades de las empresas y los organismos públicos van cambiando y es necesario aplicar cambios sustanciales en forma de nuevas leyes.

En concreto, la última y la que trataremos hoy es la ley Orgánica 3/2022, que entrará en vigor para este nuevo curso 2024/2025. Pero, ¿en qué consiste la nueva ley de FP en 2024? Si quieres conocer todos los detalles, estás en el sitio indicado. A continuación, te contamos cuáles son las principales modificaciones de esta nueva ley. ¡Toma nota!

Como te decíamos, la nueva ley de FP busca adaptarse a lo que demandan las empresas en la actualidad. El objetivo es mejorar la tasa de empleabilidad de los alumnos dentro del panorama nacional. Aunque el paro juvenil se ha visto reducido en los últimos años, aún falta mucho camino por recorrer. 

La FP siempre ha destacado la importancia de adquirir habilidades prácticas que se adapten a las demandas actuales y futuras de diversos campos laborales. Por lo tanto, el propósito de esta ley es garantizar una mayor armonía entre lo que se enseña en las aulas y lo que realmente se necesita en el mundo laboral. 

Además, la nueva ley FP enfatiza la importancia de la orientación profesional. Este componente de la FP es crucial porque brinda a los estudiantes una visión clara y realista de sus opciones profesionales. Ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional beneficia tanto a los estudiantes como al mercado. 

Como colofón, esta ley pretende agilizar los trámites de comunicación entre centros educativos, instituciones y empresas. Si se fomenta una mayor interacción entre estas partes, los alumnos tendrán mejores experiencias en sus prácticas y más posibilidades de obtener un trabajo después.

Marco legal y regulación

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, modifica y deroga diversas normas educativas, entre las que destacan:

  • Ley Orgánica 8/2013, de 8 de diciembre, de Educación.
  • Ley 25/2005, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 6 de mayo, de Educación.
  • Real Decreto 1147/2011, de 29 de septiembre, que establece la ordenación general del sistema educativo.
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Principales cambios de la ley  de FP 2024

Las buenas intenciones son fantásticas pero, como siempre, eso se tiene que materializar con cambios específicos. Los vemos a continuación:

Desaparición del Módulo FCT

Las prácticas laborales son uno de los pilares fundamentales de la Formación Profesional. Representan ese momento en el que pones en prácticas todos los conocimientos aprendidos en un entorno laboral especializado. 

Pero, entonces, ¿si desaparece este módulo ya no habrá prácticas? Al contrario. Lo que se pretende con la nueva ley es que estas dejen de existir de manera separada, al final del curso, y se integren de manera progresiva y constante a lo largo del ciclo.

De esta manera, se busca una mayor cohesión entre teoría y práctica. Muchas de las asignaturas incluirán un 10% de la evaluación de la nota en relación a lo trabajado en las empresas durante las prácticas, aunque no será obligatorio que las curses a la vez. 

En este artículo te comentamos como hacer las prácticas de FP si estás trabajando

Cambios en la FP Dual

Como decíamos, el propósito de la ley es mejorar la conexión entre la formación académica y la preparación para el mercado laboral. Como resultado, se establece un sistema unificado conocido como FP Dual. Si no estás familiarizado con este modelo, que ya existía de antes, has de saber que se basa en la estrecha colaboración entre centros educativos y empresas.

Entran dentro de la reforma los modelos duales general e intensivo. En la FP Dual general, habrá un 20% de horas de formación en centros de trabajo para los grados básicos y un 25-35% para los grados medios y superiores.

En el caso de la FP Dual intensiva, las empresas participarán en la formación de los alumnos con entre un 35 y un 50% del tiempo formativo.

Modificación de la estructura de la FP

El cambio más determinante de la nueva ley afecta directamente a la estructura de estos ciclos. Esta reforma pretende que los programas educativos sean más modernos y adaptados a las necesidades específicas del momento.

De esta manera, habrá 3 tipos de módulos (o asignaturas) dentro de cada grado. Unos troncales, otros transversales y otros optativos. Los troncales serán los directamente relacionados con el grado en cuestión, mientras que los transversales pretenden hacer frente a temas clave del mundo laboral actual (digitalización, sostenibilidad, inglés profesional o empleabilidad).

Por último, el gran cambio a nivel de asignaturas es la desaparición de las asignaturas de FOL e Iniciativa Emprendedora, además de cambiar el proyecto de final de grado por un proyecto intermodular.

Evaluación

Se dividirá la evaluación en dos partes, una continua y otra a través de exámenes. Para las Pruebas de Evaluación Continua (PAC), la evaluación se distribuirá en un 40% y para los exámenes finales, en un 60%. 

Si no apruebas el 40% de la evaluación continua, podrás presentarte al examen final, pero tu nota solo dependerá de ese examen. Si lo suspendes, debes recuperar la evaluación continua para evitar volver a jugar todo en la recuperación. Por lo tanto, es más probable que puedas aprobar la asignatura sin problemas.

Futuro y perspectivas con la nueva ley de FP 2024

Los principales objetivos de esta ley son mejorar la calidad de la formación alineando esta con las demandas de las empresas y los organismos laborales públicos. Todo esto a la vez que se fomenta una mayor colaboración entre empresas y centros educativos para mejorar la empleabilidad de los nuevos alumnos. 

Por supuesto, es prioritario para esta nueva ley responder a los retos del presente y del futuro, como la tecnología, la sostenibilidad y la comunicación en diferentes idiomas. De esta manera, se fortalecen los programas de orientación profesional a la vez que se garantiza un acceso igualitario para todos y todas. 

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