¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos
La Formación Profesional es sin duda una de las mejores alternativas para conseguir una titulación oficial. Se trata de estudios de gran importancia y cada vez mejor considerados en nuestra sociedad, ya que te preparan de manera tanto teórica como práctica para desempeñar tu trabajo en buenas condiciones.
Como seguramente ya sabrás, los grados de FP, tanto medios como superiores, tienen una duración de dos años. En cada año, tendrás que superar una serie de módulos con diversas asignaturas, además de finalizar con un trabajo de fin de grado y una formación en centros de trabajo, donde pondrás a prueba tus conocimientos.
Para superar estos dos cursos, dispondrás de hasta 4 convocatorias. Pero, ¿qué pasa si he agotado las 4 convocatorias de FP? ¿Puedo obtener mi título? No te preocupes, a continuación, te contamos las opciones de las que dispones y lo que puedes hacer si te ves en esta situación. ¡Toma nota!
Como es lógico, si agotas todas las convocatorias de FP, eso tendrá ciertas consecuencias. Si finalmente no te quedan más, no obtendrás el título y no podrás matricularte en este módulo. Sí, podrás hacerlo de otro diferente.
Si tenías solicitada alguna beca, la perderás y, por supuesto, sin la titulación que buscabas no podrás acceder a la universidad por este camino y muchos puestos de trabajo cerrarán sus puertas para ti.
Y bueno, ahora que te hemos contado lo peor, viene la buena noticia. Si ves que se van a agotar tus convocatorias sin posibilidad de aprobar todo y obtener tu título, a continuación te decimos lo que puedes hacer.
Como casi cualquier regla en el sistema educativo, esta tiene sus excepciones. En primer lugar, la opción que tendrás más a mano es la de pedir una convocatoria de gracia. Esta se tendrá que solicitar directamente en la jefatura de estudios de tu centro educativo y, para que te la concedan, deberás alegar motivos de peso.
¿Qué motivos de fuerza mayor puedes alegar para que te la concedan? En líneas generales, si sufres una enfermedad, has tenido algún accidente que te ha dificultado el seguimiento del curso o tienes circunstancias familiares graves que te impiden aprobar, lo más normal es que te la den sin problema.
Otra opción de la que dispones es tan sencilla como renunciar a la convocatoria y dejarla pasar. Lo que ocurrirá aquí es que, hasta la siguiente, no te contará, por lo que podrás alargar el proceso y ganar tiempo para aprobar lo que te falte.
Los motivos más habituales son padecer una enfermedad o haber sufrido un accidente, tener una jornada laboral que te impida acudir al centro formativo por incompatibilidad de horarios, que un pariente cercano haya sufrido un accidente o enfermedad o tener que estar al cuidado de tus hijos, aunque esto solo contará si tienen menos de 1 año y 4 meses.
Para más información sobre las políticas educativas, puedes visitar la página oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Si tienes cierta preocupación de que esto pueda llegar a pasarte, no te preocupes. Siguiendo estos consejos no tendrás ningún problema para obtener tu título sin agotar las convocatorias:
Si finalmente ocurre lo peor y tienes que abandonar la titulación sin haberla finalizado, no te desanimes. Existen otras alternativas formativas, ya que sigues pudiendo probar con otros ciclos formativos de grado superior, cursos de formación profesional para el empleo o incluso pruebas libres para obtener titulaciones.
Reorientar tu carrera profesional no es tan difícil como puede parecer a priori. Simplemente, tienes que concentrarte en desarrollar tus habilidades y competencias para mejorar tu empleabilidad.
Si quieres dar el primer paso en tu formación o probar suerte con un grado diferente, prueba la enorme oferta formativa de FP Pro. Somos tu centro ideal para que continúes con tus estudios, gracias a una fantástica flexibilidad de horarios con nuestras modalidades online y presencial.
¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos