Hacer esquemas para oposiciones: la clave para triunfar

Categorías:
  • Información General
  • Oposiciones
Hacer esquemas para oposiciones

Esto que te vamos a contar ahora seguro que te habrá pasado a lo largo de toda tu carrera estudiantil. Desde tus primeros exámenes hasta los últimos. Llegas a casa después de las clases, abres los libros para ponerte a estudiar tu próximo examen y…

Exacto, aparecen delante de ti enormes cantidades de texto. Seamos sinceros, en esas circunstancias es bastante difícil aprender algo. Los clásicos “tochos” de palabras que siempre nos han espantado son el motivo por el cual a veces nos cuesta tanto trabajo estudiar.

Por suerte, hay formas de hacer que estos muros aparentemente infranqueables se conviertan en algo más llevadero. Estamos hablando de técnicas de estudio como los esquemas. Si estás estudiando unas oposiciones, te habrás dado cuenta de que los temarios son realmente densos. 

A continuación, te contamos cómo hacer esquemas para estudiar oposiciones y obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo. ¡Toma nota!

¿Por qué son útiles los esquemas para estudiar oposiciones?

Como te decíamos antes, los esquemas son esa herramienta que convertirá grandes columnas de texto en mapas visuales en los que la información estará mejor organizada. Esto aporta claridad a tu estudio y te ayuda a ser más conciso/a. Con un simple golpe de vista verás la jerarquía de la información y te quedarás antes con lo más importante, para luego analizar los pequeños detalles.

Esta es una manera genial de sintetizar y comprender todo. Al final, todos los temas de tu oposición tienen ideas clave y conceptos que, una vez los entiendes, hacen el resto más fácil. Esto te permite memorizar  las oposiciones de manera más efectiva, con un orden y una lógica.

Por otra parte, gracias a los esquemas abandonas la mala costumbre de hincar los codos encima de la mesa y pasar páginas sin mucho entusiasmo. Créenos, este método de estudio tan poco interactivo dificulta muchísimo la memorización. En vez de eso, el estudio activo te ayuda a participar e implicarte más en lo que estás aprendiendo.

¿Cómo hacer esquemas para oposiciones paso a paso?

Ahora vamos a ver cómo hacer un esquema para los temarios de tus oposiciones paso a paso, para que optimices tu estudio al máximo:

1. Lectura comprensiva:

Lo primero y primordial es leer atentamente el tema, subrayando las ideas principales y conceptos relevantes. Esta es la fase más parecida a lo que conocemos como estudio “de toda la vida”, solo que tendrás que prestar atención a aquello que parezca más importante.

2. Identificación de la estructura:

Identifica la estructura principal del tema, diferenciando entre ideas principales y secundarias. Si los temarios están bien estructurados, te será relativamente sencillo encontrar aquello que es más importante. Por eso, en FP Pro trabajamos con el mejor material de estudio para que hacer esquemas no te suponga un esfuerzo titánico.

3. Elección de herramientas:

Igual eres más clásico y te gusta utilizar lápiz y papel para organizar tus ideas o quizá prefieres explotar al máximo las nuevas tecnologías y emplear el móvil, una tablet, tu ordenador… Por suerte, en la actualidad existe software de gran utilidad para tomar notas, organizar conceptos y crear esquemas visuales y atractivos a nivel estético.

4. Creación del esquema principal:

Plasma la estructura principal del tema utilizando palabras clave, frases cortas o símbolos. Te puedes ayudar de las típicas llaves que engloban conceptos, utilizar guiones, flechas…, todo suma.

5. Desarrollo de las ideas secundarias:

Desarrolla las ideas secundarias y terciarias, manteniendo la jerarquía y las relaciones entre conceptos. Las puedes colocar de izquierda a derecha, de arriba a abajo, en un círculo, etc. Lo importante es que entiendas de dónde viene cada idea para que el proceso de memorización sea más lineal y menos caótico.

6. Uso de recursos visuales:

Incorpora recursos visuales como colores, flechas, iconos o dibujos para mejorar la comprensión y retención. También te puede servir el uso de acrónimos o siglas, reglas mnemotécnicas, canciones, juegos de palabras… La memoria es muy caprichosa y siempre hay que nutrirla con estímulos para optimizarla al máximo.

7. Revisión y perfeccionamiento:

Revisa el esquema para asegurarte de que es claro, conciso y refleja fielmente el contenido del tema. Al fin y al cabo, la idea es que este sea una herramienta de estudio para ti y debe cumplir su función a la perfección.

como hacer esquemas para aprobar oposiciones

Errores comunes al hacer esquemas para oposiciones y cómo evitarlos

Ten cuidado con estos errores, pueden hacer que emplees demasiado tiempo en crear un esquema que luego no te servirá demasiado e incluso puede ser peor que no hacerlo:

Esquemas demasiado extensos:

Si incluyes demasiada información, se te puede hacer cuesta arriba su comprensión y memorización. Lo importante es darle al cerebro pistas muy resumidas para que tú completes lo que falta. Si pones todo sin filtrar nada, no estarás haciendo algo útil para optimizar tu estudio.

Falta de jerarquía:

No diferenciar entre ideas principales y secundarias puede crear confusión. Asegúrate de utilizar colores, tamaños diferentes de letra, subrayar frases, redondearlas, etc. Todo suma para entender lo que es más importante o principal.

Ausencia de recursos visuales:

No utilizar recursos visuales puede hacer el esquema menos atractivo y efectivo. Este te tiene que entrar por los ojos, la idea es que te apetezca más estudiarlo que una gran cantidad de texto homogéneo.

Falta de personalización:

El esquema no debe ser una copia literal del tema original, sino una interpretación personal. Por lo tanto, una buena idea es adaptar el lenguaje de lo que viene en el texto original a tu forma más natural de expresarlo. Por supuesto, esto no quiere decir que puedas tergiversar la información o perder precisión con la misma.

Herramientas y recursos para crear esquemas para oposiciones

Entre las herramientas más comunes para crear tus esquemas se encuentran, por supuesto, el papel y el lápiz. Además, puedes añadir todo tipo de rotuladores, subrayadores, pinturas, etc., para aportar versatilidad, flexibilidad y creatividad a tu esquema.  

Por suerte, el avance de las tecnologías nos ha traído diferentes tipos de software de diagramas. Programas como Lucidchart, XMind o Coggle ofrecen plantillas, herramientas de dibujo y funciones para compartir tus esquemas con otras personas. De esta manera, podrás compartir recursos con otros compañeros de oposición de forma ágil y sencilla. 

Además, ten en cuenta que existen apps para móviles como MindNode o SimpleMind para crear tus esquemas fácilmente. Si buscas un mayor apoyo visual y te has levantado con una dosis extra de creatividad, prueba a utilizar Canva para crear diseños más profesionales. 

Conclusión

Ya lo has visto, los esquemas pueden ser un poderoso aliado en tu camino para conseguir tu plaza en las oposiciones. Sin embargo, estos recursos solo serán verdaderamente efectivos si cuentas con una academia que te guíe paso a paso en tu preparación.

En este aspecto, FP Pro es la elección ideal. Somos la mejor academia de oposiciones online, y te ofrecemos una combinación inigualable de flexibilidad horaria, docentes especializados y una metodología adaptada tanto a modalidades presenciales como online. Con FP Pro, estarás en el camino correcto para obtener tu tan ansiada plaza y disfrutar de un futuro brillante en lo que te apasiona.

No dejes de consultar nuestro blog para obtener más recursos valiosos para preparar oposiciones. En FP Pro, somos más que una academia; somos una comunidad enfocada en construir un mejor futuro laboral para todos.