¿Qué puedes hacer con un título en gestión administrativa?

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Gestionar correctamente una empresa es mucho más que controlar los gastos y los ingresos de la misma. Es por eso que cada vez más jefes de empresa deciden delegar la gestión de su compañía a perfiles especializados que se encarguen de tener todo bajo control.

Además, el proceso de optimizar y ayudar a tomar decisiones de calidad en temas tan diversos como la logística, la tesorería o la organización de datos es realmente importante. Si eres un profesional cualificado de la gestión administrativa o estás planteándote la posibilidad de estudiar este grado, esto te interesa.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las salidas que ofrece la gestión administrativa. Repasaremos los diferentes departamentos en los que puedes trabajar, tanto en el sector público como en el privado y las opciones que tienes para crecer en ellos.

El amplio abanico de oportunidades para técnicos en Gestión Administrativa:

Si pensabas que como técnico en gestión administrativa no ibas a tener una gran variedad de salidas, te sorprenderá lo que leerás a continuación.

Empresas privadas:

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Las empresas privadas son una buena opción para desarrollar tu carrera profesional en la gestión administrativa, aunque tienen importantes diferencias respecto al sector público. En primer lugar, el sueldo será mucho más variable y volátil, pudiendo acceder a remuneraciones más altas pero también más bajas. 

Al mismo tiempo, las condiciones son bastante más seguras en la administración pública, tanto si tienes plaza fija como si no. Estos son los departamentos del sector privado en los que podrás trabajar:

Departamentos de administración:

Aquí te encargarás de la gestión de tareas administrativas, contabilidad, facturación, recursos humanos, etc. Tendrás que realizar balances de ingresos y gastos, garantizando la máxima precisión a la hora de cotejar los datos También es posible que tengas que gestionar las altas y las bajas del personal de trabajo.

Departamentos de atención al cliente:

En una empresa que ofrece un producto o servicio directamente al consumidor, la atención al cliente es primordial. Como técnico de gestión administrativa, tendrás la posibilidad de trabajar realizando esta tarea, contestando a clientes, gestionando sus incidencias y resolviéndolas de la manera más óptima posible.

Asistente de dirección:

Como asistente de dirección, tendrás que dar apoyo y ayudar en todo lo posible al director o a los directores de una empresa. Tu mayor virtud tendrá que ser la organización, la proactividad y la comunicación efectiva. Tendrás que gestionar la agenda de tus superiores, programar reuniones, citas o elaborar actas e informes, entre otras tareas.

Sector público:

Como hemos dicho antes, el sector público ofrece algo más de estabilidad a nivel laboral, ya que puedes trabajar en administraciones públicas como ayuntamientos, diputaciones, ministerios, etc. Los organismos públicos donde mayor cantidad de trabajo hay como gestor administrativo son la Seguridad Social y Hacienda. El sector público también te da la posibilidad de prepararte unas oposiciones y convertirte en funcionario, consiguiendo una plaza estable y fija hasta que te jubiles.

Emprendimiento:

Si prefieres trabajar por tu cuenta, siempre puedes optar por la creación de tu propio negocio como asesor o consultor en gestión administrativa. Esta opción es a la vez la más compleja y la más lucrativa a nivel potencial. Si consigues que tu negocio despegue, te publicitas y tienes paciencia, podrás trabajar siempre con clientes finales y disfrutar de grandes beneficios económicos.

Salidas específicas por áreas de especialización:

En este tipo de sectores, la especialización es un factor clave que te permitirá acceder a puestos de trabajo más cualificados. Estas son las 4 áreas más comunes para especializarte como técnico en gestión administrativa:

Recursos Humanos:

Recursos Humanos es una de las áreas más importantes para una empresa. Es el área que se encarga de seleccionar a aquellos candidatos aptos para un puesto de trabajo, asegurándose de que cumplen el perfil y reteniendo ese talento cuando es necesario. 

Entre los puestos más habituales se encuentra el técnico de selección, de personal, de formación y el gestor de nóminas. Para esta área necesitarás tener buenas habilidades comunicativas, empatía y capacidad organizativa.

Contabilidad:

Un buen contable se encarga de registrar, analizar e informar sobre las actividades económicas de la empresa para la que trabaja. Si te especializas en contabilidad, tendrás que elaborar las cuentas anuales, gestionar la tesorería, preparar los impuestos o asesorar a tus jefes en temas fiscales. 

Entre los puestos más comunes se encuentran el auxiliar de contabilidad, el contable y el gestor financiero. Necesitarás tener buenas habilidades matemáticas y analíticas y capacidad para trabajar en equipo y de forma autónoma. 

Marketing:

El marketing ayuda a las empresas a dar a conocer sus productos y servicios y mejorar su imagen de marca. Como especialista en esta área tendrás que ser capaz de diseñar estrategias efectivas, hacer campañas publicitarias o analizar los resultados de las mismas. 

Entre los puestos más habituales figuran el asistente de marketing o el community manager. Necesitarás una gran capacidad creativa y de innovación, a la vez que capacidad de trabajo en equipo y conocimiento de las herramientas de marketing digital más importantes.

Puedes mantenerte informado de las ofertas públicas en Gestión Administrativa siguiendo las convocatorias oficiales de la página del Ministerio de Hacienda.

Factores a considerar para elegir tu camino ideal como técnico en gestión administrativa:

Si no tienes del todo claro lo que quieres hacer para tu futuro como técnico de gestión administrativa, te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué te gusta hacer? ¿En qué eres bueno?: antes de tomar una decisión, lo mejor es examinar tus intereses personales. Plantéate un escenario en el que pases varios años realizando un trabajo similar. Piensa en cuál te gustaría te fuera o cuál querrías evitar a toda costa. 
  • ¿Qué habilidades y aptitudes tienes?: nadie puede ser bueno en todo, de la misma manera que cualquier persona puede encontrar un aspecto que se le dé bien. Céntrate en evaluar tus capacidades y piensa qué trabajo desempeñarías mejor o con mayor facilidad. 
  • ¿Qué salidas tienen más demanda en el mercado laboral?: independientemente de lo que a ti te guste, la realidad es que si no hay salidas a nivel laboral, no podrás trabajar de ello. Intenta buscar una opción equilibrada entre lo que a ti te guste y lo que más oportunidades te pueda ofrecer. 
  • ¿Qué posibilidades de desarrollo profesional ofrece cada salida?: si no entra en tus planes, ganar siempre lo mismo y buscar aumentar significativamente tu nivel de vida, evalúa si puedes crecer en ese puesto de trabajo. 
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