¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos
Muchas veces pensamos que estudiar un grado oficial dentro de un ciclo formativo es la única manera de adquirir conocimientos que nos permitan desarrollar nuestro trabajo. Si bien es cierto que esta es una de las mejores maneras, no es la única ni mucho menos.
Si tienes experiencia laboral, una formación anterior no convencional o cualquier circunstancia que te permita desarrollar un trabajo de manera profesional, puedes solicitar un certificado de profesionalidad.
Con este certificado, tendrás la opción, si corresponde, de convalidarlo por un título de Formación Profesional. A continuación, te enseñamos cómo puedes hacerlo, la documentación que vas a tener que reunir y las posibilidades de convalidación que tendrás. ¡Toma nota!
Lo primero que debes saber de convalidar el certificado de profesionalidad en FP, es que puede aplicarse tanto al título completo como a asignaturas específicas. Esto dependerá del grado de similitud que exista entre tu certificado y el grado que quieres convalidar.
Deberás solicitar la documentación necesaria a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este organismo será el que te proporcione el documento donde se detallan tus competencias y el nivel de las mismas.
Después, tendrás que acudir a la secretaría de tu centro y entregar el documento junto con tu identificación. Ellos se encargarán de hacer llegar la certificación al claustro de profesores, que serán los que la examinen y determinen si se puede efectuar la convalidación.
Aunque puedas convalidar tu certificado de profesionalidad por una FP, esto no quiere decir que sean la misma cosa.
En resumidas cuentas, un certificado profesional acredita que una persona es competente para desempeñar una determinada función laboral. Es un certificado que reconoce que una persona tiene la formación profesional necesaria para desempeñar funciones y responsabilidades específicas.
Sin embargo, esto no tiene por qué estar 100 % adherido a la formación que obtendrías en un grado medio o un grado superior. Es posible que algunos módulos se puedan convalidar, incluso la gran mayoría o en ocasiones puntuales el título entero, pero no es una titulación formativa oficial al uso.
Estos son los beneficios más evidentes que puedes disfrutar si te decides a convalidar tu certificado de profesionalidad por FP:
Al no tener que estudiar el curso completo, tendrás un importante ahorro de tiempo, que puedes emplear en formarte por otras vías o incluso seguir trabajando.
El tiempo que va a tardar el proceso es, como casi cualquier trámite burocrático, difícil de precisar. Según la Comunidad Autónoma, la carga de trabajo del órgano encargado o la cantidad de módulos a convalidar, se puede demorar de unas pocas semanas a uno o dos meses.
En cualquier caso, nuestra recomendación es que lo hagas con tiempo y cuanto antes, ya que te va a merecer la pena tener la documentación a tiempo y saber cuánto tendrás que estudiar del grado de FP o si directamente podrás disponer de tu título convalidado.
Lo más importante que debes saber en cuanto a restricciones y limitaciones del proceso de convalidación es que existen 3 niveles diferentes dentro del certificado de profesionalidad:
Dependiendo del nivel que tengas, podrás convalidar o no. Con el nivel 1 no te será posible convalidar nada, mientras que el nivel 2 te permitirá convalidar estudios de grado medio y el nivel 3 de grado superior.
En España existe un decreto que regula los certificados de profesionalidad. Es un componente del nuevo marco europeo de formación que especifica las competencias profesionales y garantiza su validez en todo el continente.
Esto implica que un título profesional será validado y avalado en toda Europa. Por ejemplo, una vez que se traslade a Portugal y alcance el nivel 3, podrá realizar tareas específicas sin necesidad de repetir el proceso.
Este sistema es el que fomenta e impulsa la adecuada evaluación y certificación de las competencias de un individuo. Es decir, alberga la información sobre los ciudadanos que acredita su grado actual de profesionalidad. En el Catálogo Nacional de Cualificaciones Personales podrás ver el resultado final de tu certificado.
Dentro de los errores más habituales encontramos la falta de documentación, una mala planificación que te impida obtener tu convalidación a tiempo o el desconocimiento de los requisitos específicos. Estas tres cosas pueden hacer que tu proceso fracase, de modo que tenlas en cuenta.
El sistema de convalidaciones es una gran ayuda para todos aquellos alumnos que quieran ampliar su formación y titulaciones aprovechando los conocimientos que han obtenido a través de formación no convencional o la pura experiencia laboral.
En el futuro, deberá premiarse aún más la parte práctica de la formación, tratando de que cada alumno obtenga, además de un título oficial, todos los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.
¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos