¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos
Si quieres acceder a los mejores puestos de trabajo, tanto en empresas privadas como en organismos públicos, la formación y la titulación son un valor fundamental. Aunque a la hora de la verdad sean tus competencias y habilidades prácticas las que te diferencien del resto, no se puede negar que los títulos son una puerta de entrada importante al mercado laboral.
Por lo tanto, muchos estudiantes deciden ampliar sus estudios habituales como grados de FP o carreras universitarias con otras titulaciones. Pero, ¿estos cursos son siempre oficiales y homologados? Depende.
A continuación, te contaremos cómo saber si un curso está homologado, en qué consiste este proceso y qué tipos de homologaciones existen. Veremos su importancia y cómo te puede ayudar a conseguir un mejor puesto de trabajo y a mejorar tu imagen como profesional. ¡Toma nota!
Se denomina homologado a un título expedido por una escuela a la que un organismo público ha reconocido oficialmente que ha obtenido la acreditación necesaria. Por ejemplo, un curso online se considera homologado si ha sido autorizado por una determinada Comunidad Autónoma.
Hay que tener en cuenta que muchos títulos no oficiales son muy valorados por diferentes organismos privados, pero no sirven de nada si luego quieres hacer buenas oposiciones. Siempre puedes aprender más, pero es mejor tener las credenciales adecuadas si quieres presentarte a una gran organización.
Como hemos comentado antes, con un curso homologado tendrás la tranquilidad de que este tiene validez oficial, por lo que cumple con los requisitos certificados por un organismo público. Esto no solo te garantiza unos mínimos estándares de calidad en dicha titulación, sino que también te servirá para acceder con mayor facilidad a oposiciones o estudios superiores. Al mismo tiempo, las empresas privadas se quedarán más tranquilas si les presentas este tipo de documentos.
La homologación por parte de un organismo público es la más importante y la que más impacto tiene en tu formación. Esto es debido a que no solo podrás acceder a oposiciones o cargos públicos, sino que muchas empresas valorarán o pedirán como requisito que tu titulación sea homologada. Esto se hace especialmente relevante en sectores como el sanitario.
Si un título solo es reconocido por parte de empresas privadas, este no se consideraría técnicamente como oficial. Sin embargo, no quiere decir que no sea realmente útil para encontrar trabajo dentro de este sector. A la hora de escoger entre un título homologado a nivel público o privado, examina tus preferencias y tus planes de futuro, ya que tal vez te venga mejor uno que otro.
Invertir en cursos sin homologación puede darte en ocasiones valiosos conocimientos, no hay duda. El problema viene cuando los temarios y programas didácticos de dichos cursos no pasan por una serie de controles de calidad y verificación de datos. Esto hará que tu currículum pueda perder cierta credibilidad y te deje en una posición desfavorable en el mercado laboral.
Aquí te dejamos una serie de pasos para que sepas cómo verificar la homologación de un curso:
La forma más sencilla de saber si un curso está homologado es consultar a los organismos oficiales competentes. El más importante para temas de educativos es el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que es una fuente primaria, o las consejerías de educación propias de cada Comunidad Autónoma.
Por otra parte, cada sector tiene sus propios organismos. Si los cursos especializados pertenecen a sectores como sanidad, justicia o actividad deportiva, estos tendrán sus propios criterios. Consulta las páginas webs de estos colegios, federaciones y organismos en general para obtener información fiable.
Otra manera sencilla de saber si un curso está homologado es mirar en la propia página web del curso. Cualquier entidad educativa que ofrezca una formación debería contar con un portal online en el que dé muestras de su credibilidad y el reconocimiento que posee por parte de organismos oficiales.
Además, te ayudará a saber más sobre el contenido del curso y comprobar que cumple con los estándares y con lo que buscas. Lo más normal es que la propia entidad aclare desde el principio que su curso está 100% homologado para ganar reputación y atraer a los futuros alumnos. Aun así, siempre es conveniente revisar esta información a través de otras fuentes para evitar posibles engaños.
Si tienes dudas sobre la homologación del curso al que quieres acceder, siempre puedes contactar de forma directa con la entidad. Ellos deberían poder informarte de primera mano sobre esta oficialidad y darte pruebas de ello sin ningún problema.
Una manera de asegurarse no solo de la oficialidad, sino de la calidad del curso es buscar reseñas y opiniones de otros alumnos en la red. Actualmente, gracias a foros educativos y a las reseñas de Google, es realmente sencillo hacerse una idea de si un curso está bien o no.
Aun así, siempre es conveniente revisar esta información a través de otras fuentes para evitar posibles engaños. Para obtener una guía detallada sobre cómo verificar la oficialidad de una formación profesional, puedes visitar nuestro artículo sobre cómo saber si una FP es oficial, donde encontrarás consejos útiles y pasos claros para asegurarte de que estás eligiendo una formación reconocida y válida.
Aquí te dejamos estrategias para evaluar la calidad y la homologación de un curso:
Como es lógico, revisa los pasos del apartado anterior antes de embarcarte en cualquier tipo de formación. Esto es clave para que al finalizarlo obtengas un título que te sirva para tu futuro.
Si navegando por internet te encuentras un curso que te promete titulaciones oficiales y una formación clave para tu futuro a un precio ridículamente bajo, lo más probable es que se trate de una estafa. Nos guste o no, la formación homologada es importante y se suele pagar como tal.
Investiga la trayectoria y la reputación de la institución educativa para hacerte una idea de la calidad y la validez del curso. Normalmente, las entidades con varios años de experiencia a sus espaldas suelen ser más fiables que las más nuevas.
Si lo que estás buscando es una titulación 100 % oficial que te permita dar el primer gran paso en tu futuro, entonces tu sitio está en FP Pro. Te invitamos a explorar nuestra oferta formativa. Disponemos de grados medios y superiores con titulación homologada y una increíble flexibilidad de horarios para que disfrutes de la mejor experiencia educativa.
¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos