¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos
Hacer cumplir la ley y velar por la seguridad de los ciudadanos es una labor fundamental y lo ha sido siempre. Aunque en ocasiones pueda ser una actividad arriesgada y que requiere una gran preparación, no hay duda de que existen muchas personas con la ilusión y vocación necesarias para ello.
Sin embargo, la realidad es que para poder ser policía nacional deberás pasar por una serie de exigentes pruebas en forma de oposiciones. Si tienes interés en este proceso, debes saber que la recompensa merece la pena: poder vivir de tu pasión y gozar de unas fantásticas condiciones laborales.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo opositar para policía nacional. Te hablaremos de los requisitos básicos que debes cumplir, así como el exigente proceso selectivo y unos consejos y estrategias clave para que tengas éxito. ¡Toma nota!
¿Te interesa entrar en el cuerpo de Policía? Estos son los requisitos básicos que tienes que cumplir.
Cada año miles de hombres y mujeres optan a una plaza dentro del cuerpo de la Policía Nacional. Es por eso que el proceso para entrar es exigente. Estos son los pasos:
Antes de nada, tendrás que estar atento/a a las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ellas se te comunicará cuándo son las diferentes fechas de los exámenes, tanto físicos como teóricos, así como las pruebas psicotécnicas y las entrevistas finales.
Para poder acceder al proceso de oposiciones a Policía Nacional tendrás que realizar la solicitud telemática y después abonar la tasa correspondiente.
Consistirá en la realización por los aspirantes de los ejercicios físicos descritos en el anexo I. La calificación de cada ejercicio oscilará entre cero y diez puntos, según se especifica en el anexo, suponiendo los cero puntos la eliminación del aspirante. La calificación de la prueba será la media de los resultados de cada ejercicio, siendo necesario obtener al menos cinco puntos para superarla.
Los ejercicios son 3:
La prueba consistirá en contestar por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con una afirmación y tres respuestas alternativas, siendo únicamente una de ellas verdadera, relacionadas con el temario que figura en el Anexo II de esta convocatoria.
La corrección empleará la fórmula [A-E/(n-1)].*10/P, donde «A» es el número de respuestas correctas, «E» es el número de errores, «n» es el número de opciones de respuesta y «P» es el número total de preguntas.
Se calificará de 0 a 10 puntos. Solo los candidatos con mayor puntuación serán elegidos para avanzar en el proceso, con un máximo de 1,5 candidatos por cada una de las 1965 vacantes no designadas para militares profesionales de tropa y marinería. Los candidatos restantes serán eliminados del proceso.
En cuanto a la reserva de plazas a que se refiere el artículo 8.2 del Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional, se utilizará como nota de corte para superar este examen la obtenida por el último aspirante que haya sido declarado apto en esta misma prueba para las plazas no reservadas a militares profesionales de tropa y marinería.
Incluirá la administración de una o varias pruebas destinadas a evaluar las aptitudes del aspirante (inteligencia general) para el desempeño de la función policial en relación con la categoría a la que aspira. La fórmula de calificación es: [A-E/(n-1)].*10/P, siendo «A» el número de respuestas correctas, «E» el número de errores, «n» el número de respuestas posibles y «P» el número total de preguntas.
Los resultados de la prueba psicotécnica determinarán el orden decreciente de puntuación de los candidatos, de mayor a menor. Se declarará apto a un número de candidatos igual al número de puestos anunciados.
Como se indica en las directrices, el objetivo de la entrevista de la Policía Nacional es determinar la idoneidad de cada candidato para desempeñar las responsabilidades policiales pertinentes. Para ello, una o varias personas le entrevistarán, con la asistencia de varios especialistas. Lo más normal es que en el tribunal haya al menos dos perfiles diferentes.
El reconocimiento médico tiene como objetivo confirmar que el aspirante no posee ninguno de los factores de exclusión enumerados en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se autoriza el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.
Los solicitantes serán tratados con los procedimientos médicos convencionales que se consideren oportunos, como análisis de sangre y orina o cualquier otro procedimiento homologado y autorizado oficialmente y que, de acuerdo con el estado de la ciencia, se considere adecuado y autorizado para detectar el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
Una vez que apruebes todos los pasos de las oposiciones, tendrás que realizar un curso de formación teórico-práctico en la Escuela Nacional de Policía en Ávila. Allí te enseñarán todo sobre el oficio, a manejar armas reglamentarias y todo el protocolo necesario para convertirte en un auténtico profesional.
Si te interesa prepararte en una academia especializada en oposiciones, descubre más sobre nuestra oferta formativa y cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas.
Si quieres opositar a policía y tener éxito en el camino, tendrás que demostrar una gran organización y planificación, estableciendo un plan de estudio con constancia y disciplina. Además, es primordial que cuentes con una buena academia que te enseñe a gestionar el tiempo y te ayude con una adecuada preparación física y psicológica.
En este aspecto, no hay duda de que FP Pro es tu mejor opción. Somos una academia especialista en oposiciones para policia nacional, con un equipo de docentes de máxima reputación y experiencia, que te enseñarán todo lo que saben para qué vayas bien preparado. ¡Disfruta de la mejor experiencia en tus oposiciones y consigue tu puesto de policía con nosotros!
¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos