¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos
Servir a tu país y formar parte de sus cuerpos de seguridad puede ser un gran reto y una auténtica vocación en la vida. Proteger a los demás y realizar una gran cantidad de tareas para garantizar el bienestar de la población es la misión principal de los agentes de la guardia civil.
Si quieres entrar en este prestigioso cuerpo, tendrás que acceder por medio de unas oposiciones y una formación posterior de gran exigencia. Las oposiciones de por sí ya son un reto exigente para la gran mayoría de personas, y es conveniente saber en qué consisten y las particularidades concretas de estas.
Por eso, hoy te vamos a hablar de cómo opositar para guardia civil, un anhelo de muchas personas que quieren disfrutar de un trabajo que les apasiona y unas condiciones laborales bastante interesantes. Veremos los detalles de las diferentes pruebas, requisitos y recursos disponibles. ¡Vamos allá!
La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tiene naturaleza militar. La historia de la Guardia Civil se remonta al 28 de marzo de 1844, cuando se estableció como un «cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería» bajo el nombre de «Guardias Civiles». Consulte la Sección de Historia para obtener más información sobre la historia de la Guardia Civil.
El Ministerio del Interior es responsable de los servicios, remuneraciones, destinos y medios, mientras que el Ministerio de Defensa es responsable de los ascensos y misiones militares. También supervisa el cumplimiento de las normas y reglamentos de los órganos de la Administración Central, Autonómica y Local, así como las demandas del Ministerio de Hacienda en cuanto al Resguardo Fiscal del Estado.
La misión principal de la Guardia Civil será garantizar la protección de los ciudadanos frente a actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.
Las personas aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación, los siguientes requisitos:
Asimismo, estarán prohibidas las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil.
Para acceder a la Guardia Civil, tendrás que afrontar un proceso de oposiciones con notables diferencias respecto a otros sectores laborales. Al fin y al cabo, piensa que se trata de una gran responsabilidad, que te llevará a portar armas, ser una figura de autoridad y servir a tu país ante posibles peligros o amenazas.
Las convocatorias suelen publicarse una vez al año, pudiendo variar su fecha. Los contenidos estarán incluidos en las bases, pero suelen ser similares, año tras año, con pequeñas diferencias puntuales.
La primera prueba consiste en acreditar conocimientos teórico-prácticos. Tendrás 140 minutos para realizar de manera continua las siguientes pruebas:
Como es habitual en este tipo de procesos, tendrás que superar unas pruebas físicas. Estas consistirán en realizar los ejercicios físicos especificados en cada convocatoria, con marcas mínimas a superar. El Tribunal de Selección tiene la capacidad de determinar el orden de ejecución de los ejercicios, aunque puede desarrollar varios simultáneamente. En este caso, al menos una persona miembro del Tribunal de Selección debe estar presente en cada uno de ellos.
Esta prueba se utiliza para evaluar la capacidad de los aspirantes para adaptarse a las exigencias derivadas tanto del periodo académico como del estudiante de un centro de formación, así como a su futuro desempeño profesional. Se emplearán estrategias cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad.
La capacidad de las personas aspirantes para cumplir con las exigencias derivadas del desempeño profesional se evaluará en una entrevista personal. Permite evaluar que el candidato posee las habilidades y cualidades necesarias para superar el período académico y desempeñar las tareas y responsabilidades que le sean encomendadas al ingresar a la Escala de Cabos y Guardias.
La puntuación final de la fase de oposición se calcula siguiendo esta fórmula:
Pf = ∑ Px
Siendo Px = Y /T [A – (E/N-1)].
Donde:
Con toda esta información, estamos seguros de que ya tienes más claro en qué consiste el procedimiento para convertirte en Guardia Civil. Por supuesto, se trata de un proceso exigente. Pero si cuentas con la mejor academia de oposiciones para guiarte, todo irá mejor.
FP Pro es tu centro ideal para prepararte a opositar para guardia civil. Encontrarás todo el temario actualizado, recursos de calidad y un equipo docente experimentado que te dará todos los trucos y consejos para entrar por fin al cuerpo.
Y si lo que te apasiona es la idea de ser Policía Nacional, estas de suerte, porque en FP Pro contamos también con un Curso OPE Policía Nacional para que logres hacer tu sueño realidad.
¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos