Guia para estudiar una oposición

Categorías:
  • Información General
  • Oposiciones
guia para estudiar una oposición

Hincar codos no es algo que le agrade a todo el mundo. Al fin y al cabo, estamos hablando de pasar horas delante de un temario cuando podrías estar haciendo otras actividades que te resultaran más entretenidas. Sin embargo, la realidad es que es una herramienta indispensable para formarnos.

Esto se hace aún más cierto cuando hablamos de unas oposiciones, en las cuales tendremos por delante una montaña de páginas que tendremos que aprendernos al dedillo si queremos lograr nuestra ansiada plaza. Entonces, ¿existe una manera de hacer este proceso más ligero?

Siendo sinceros, si te dedicas a pasar páginas sin más, lo más probable es que este proceso te resulte largo, tedioso e insufrible por momentos. Por suerte, hay formas de que esto se vuelva mucho más agradable y llevadero. ¿Cómo estudiar una oposición? Eso es exactamente lo que veremos a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante tener un plan de estudio para oposiciones?

Tener un plan de estudio en tus oposiciones es, sin lugar a dudas, lo que te permitirá abordar tus exámenes con éxito y seguridad. Si no tienes un plan, lo más probable es que termines abandonando el desafío, bien por hartazgo o por la sensación de que no avanzas todo lo que te gustaría. Estas son algunas formas de evitarlo:

  • Organización y estructura: un buen plan de estudio te ayuda a distribuir el tiempo de forma eficiente y mantenerte organizado/a. Si sabes lo que tienes que estudiar cada día, es más fácil mantenerte motivado y sentir que has cumplido con lo que te has propuesto.
  • Motivación y enfoque: te permite establecer metas alcanzables y mantenerte motivado/a durante el proceso de estudio. Trata de estudiar unas cuantas páginas por día, aumentando poco a poco el número sin forzarte demasiado. 
  • Adaptabilidad y flexibilidad: intenta ajustar el plan a tus necesidades y circunstancias personales. Si necesitas cierto día de descanso o tienes un evento o celebración especial, sé flexible e intenta compensar con más tiempo otro día. Tu felicidad va por delante de un examen. 
  • Reducción del estrés y la ansiedad: un opositor necesitará conocer técnicas de relajación y control de la ansiedad, además de contar con ayuda profesional si lo necesita de manera puntual. Esto te hará sentirte con mayor control y seguridad a la hora de estudiar. Prevenir el agotamiento mental al estudiar una oposición es clave para lograr el éxito. 

Pasos clave para crear un plan de estudio efectivo para oposiciones

Ahora que ya sabemos los 4 pilares básicos del estudio de una oposición, nos toca profundizar en ese plan de estudio efectivo que te llevará al éxito: 

  • Análisis del temario: los primeros días deben ser para analizar y conocer el temario por encima. Divide todo lo que tienes que estudiar en bloques y subtemas, identificando los temas más importantes y complejos. 
  • Establecimiento de objetivos: es una buena idea utilizar la metodología SMART para definir objetivos. Por definición, estos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada. 
  • Selección de materiales de estudio: igual de importante que marcarte objetivos realistas, es contar con un buen material de estudio. Tus aliados serán los manuales, apuntes, recursos online y otros materiales de calidad y adaptados a tu estilo de aprendizaje. Para este punto, es fundamental contar con una academia de calidad que te guíe en el proceso, como FP Pro. 
  • Planificación del tiempo: distribuye el tiempo de estudio de forma proporcional entre los diferentes temas, incluyendo descansos. Trata de compaginar esto con otras actividades no relacionadas con la oposición que te ayudarán a desconectar.
  • Priorización de tareas: trata siempre de hacer antes lo más cansado e importante, así estarás más liberado en las horas posteriores cuando aparezca la fatiga. 
  • Incorporación de técnicas de estudio: algunas técnicas que te ayudarán mucho son el método Pomodoro, la lectura activa, crear resúmenes y esquemas, usar reglas mnemotécnicas o apuntar pequeñas consignas en posits que colgarás por toda tu sala de estudio. 
  • Evaluación y ajustes: revisa periódicamente tu plan de estudio y realiza ajustes según sea necesario para adaptarlo a tu progreso y necesidades.

Si deseas ampliar esta información, te invitamos a consultar nuestro artículo especializado sobre estrategias para ejercitar la memoria para oposiciones.

aprende a estudiar una oposición

Hábitos de estudio para oposiciones que te llevarán al éxito

Además de establecer un plan flexible, pero consecuente que deberás seguir todos los días, existen pequeños hábitos que pueden marcar la diferencia en tu día a día. Por ejemplo, es fundamental que tengas un espacio de estudio adecuado. Este debe ser tranquilo, te debe aportar paz y seguridad, además de estar limpio y ordenado. 

Intenta estar lo más alejado posible de otras personas con las que convivas para evitar posibles distracciones. Tu familia debe entender que tu tiempo de estudio es sagrado y no se te debe interrumpir a no ser que sea por una razón importante. 

Las sesiones de estudio deben ser cortas y productivas. Aunque termines pasando varias horas del día estudiando el temario, la mejor idea es repartirlas lo máximo posible, según te lo permita tu tiempo. No deberías pasar más de 45/60 minutos estudiando, ya que el foco atencional se reducirá y perderás mucha efectividad a la hora de aprender o memorizar. 

Por muy buena que sea una técnica de estudio, irá perdiendo efectividad si no la combinas con otras. Prueba a mezclar recursos como la lectura activa con los esquemas y resúmenes y ve cambiando para que no te resulten aburridos. Si cuentas con una tablet para apoyarte en el estudio, ve haciendo anotaciones divertidas que te hagan más ameno el proceso. 

Dormir es clave en una oposición. Si no le das a tu cuerpo una media de 7 u 8 horas de sueño diarias, el cerebro trabajará a menor rendimiento y lo acabarás notando más pronto que tarde. Si combinas un buen descanso con ejercicio físico varias veces por semana y una buena alimentación, tendrás una buena base para afrontar esta prueba tan exigente. 

Cualquier ayuda es poca para un opositor. Desde las técnicas de relajación hasta toda actividad que pueda hacer que te evadas durante un rato de tus obligaciones. Busca apoyo tanto profesional como moral, tu entorno debe ser una ayuda para ti en lugar de un obstáculo.

Conclusión: El estudio efectivo es la clave para el éxito en las oposiciones

Con todo esto, estamos seguros de que podrás afrontar de otra manera el estudio de tus oposiciones. En cualquier caso, una buena academia de oposiciones a distancia es siempre la mejor opción para empezar a prepararte. Estarás en un entorno estudiantil, rodeado de otros opositores como tú y podrás tener una ayuda mutua para superar este proceso.

Si lo que buscas es una academia especializada que te ayude con tus oposiciones, no dudes en acudir a FP Pro. Somos expertos en formación para diferentes niveles, con un equipo de docentes cualificado y una amplia trayectoria con resultados probados.