¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos
Las oposiciones son uno de esos procesos en los que tenemos que realizar un gran esfuerzo de manera continuada para obtener finalmente una gran recompensa. Una plaza de trabajo fija, con buenas condiciones laborales y una estabilidad bien merecida, es lo que consigues si apruebas con una buena nota.
Sin embargo, la realidad es que la gran mayoría de oposiciones tienen en común una cosa: un temario amplio y extenso que tendrás que saberte lo mejor posible para tener posibilidades de obtener tu plaza. Esto supone muchas horas de dedicación a estar delante de unos folios. Entonces, ¿existe una manera de optimizar este proceso?
La memoria es la clave para llevar bien los exámenes teóricos en una oposición. ¿Te has preguntado alguna vez cómo ejercitar la memoria para opositar? A continuación, te damos algunos consejos que te serán muy útiles para abordar tu estudio con garantías y la mayor eficiencia. ¡Toma nota!
Aunque lo ideal cuando estudias algo es comprenderlo de manera lógica y saber aplicarlo de manera práctica en tu día a día, la realidad es que muchos conocimientos tienen que ser aprendidos con total exactitud y a través de la pura memorización.
No hay duda de que las oposiciones exigen memorizar conceptos, datos y leyes de manera precisa. Tendrás una gran cantidad de temas (en muchos casos más de 50), cada uno con una cierta cantidad de páginas. En total, te enfrentarás a cientos de páginas.
Ahora piensa que la respuesta a cualquiera de las preguntas que tengas que contestar en el examen se encontrará en un pequeño párrafo de cualquiera de los temas que tengas que estudiar. Esto te da una idea de la importancia de la memoria para almacenar mucha información a la vez.Estas son las claves para tener una buena memoria de cara a tus exámenes:
Los conceptos se memorizan con mayor facilidad si estamos 100% concentrados en lo que estamos estudiando. En la época en la que vivimos, es relativamente sencillo distraerse con móviles y otros estímulos, por lo que la mejor idea es aislarse durante el tiempo de estudio y focalizar al máximo la atención.
Si quieres aprenderte algo con garantías, tendrás que repetirlo varias veces. Sin embargo, muchos estudiantes insisten en la repetición continuada, cuando sin duda la mejor estrategia es dejar algo de espacio entre repaso y repaso. Dale tiempo a tu cerebro a asimilar los conocimientos y vuelve a leerlo dentro de un rato.
Lo más normal cuando memorizas algo, es que ese conocimiento venga precedido de una explicación anterior, dentro de un contexto. Si ya has conseguido memorizar y comprender ese contexto previo, te resultará más sencillo abordar el siguiente. Intenta buscar siempre conexiones entre conceptos para ir más ágil durante tu estudio.
Seguro que te acuerdas de anécdotas curiosas o divertidas que te han ocurrido con tu familia o amigos. Eso es debido a que hay una historia detrás que las contextualiza. Del mismo modo, si alguna vez aprendiste algo y pasó algo importante relacionado con ese concepto, es más probable que a día de hoy no se te haya olvidado. Convertir lo que estudias en historias, canciones, relatos, poemas, etc., ayudan mucho a contextualizar y no olvidar la información.
Igual piensas que tienes mala memoria y que unas oposiciones no son lo tuyo. Déjanos decirte que la memoria se puede ejercitar como si de un músculo se tratase. Al principio, es posible que te resulte complejo retener los conocimientos, pero poco a poco te irá pareciendo cada vez más fácil.
Aquí te dejamos algunas técnicas y estrategias que pueden convertir tu día a día con el estudio en una actividad más divertida o, al menos, más entretenida. Además, te ayudarán a memorizar con más facilidad:
Existen hábitos y rutinas diarias que pueden darte un buen empujón a la hora de memorizar. Por ejemplo, asegúrate de que has dormido al menos 7-8 horas y sigue una buena alimentación. Tu cerebro necesita descanso y buenos nutrientes para funcionar en condiciones.
Además, es importante que realices ejercicio físico o te muevas con regularidad para controlar el estrés. Utiliza técnicas de relajación y asegúrate de contar con un entorno de estudio adecuado, sin distracciones.
Para obtener más consejos prácticos sobre cómo prepararte para una oposición, puedes explorar de forma regular el blog de FP Pro, donde encontrarás mucha información de utilidad en el proceso.
Con estos consejos, estamos seguros de que podrás llevar tu memoria al siguiente nivel y alcanzar el éxito en tus oposiciones. Esto deberás combinarlo con una buena academia que te ayude a prepararte. En FP Pro, te ayudaremos a preparar tus oposiciones de forma online para obtener el mejor resultado, gracias a nuestro cuerpo docente con años de experiencia en este tipo de exámenes.
Podrás encontrar todo tipo de oposiciones, desde el curso online OPE de guardia civil hasta otros de la rama sanitaria como curso online OPE de odontología.
¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos