Descubre las salidas laborales en Marketing y Publicidad

Categorías:
  • Comercio y Marketing
  • Marketing y publicidad
que salidas laborales tiene Marketing y Publicidad en 2024

En la era de internet y los medios de comunicación masivos, el marketing y la publicidad cobran mayor importancia que nunca. Además, gracias al auge de la tecnología, cada vez más personas pueden acceder a estudios especializados de estas ramas y dedicarse a lo que más les gusta.

El marketing y la publicidad son dos ramas diferenciadas que tienen un objetivo en común: mejorar la imagen de las marcas y comercializar productos o servicios de la manera más eficiente. Es un sector con una gran demanda laboral en el que se puede crecer, y mucho.

Por tanto, si estás planteándote estudiar algún grado dentro de este nicho, estamos seguros de que te interesa saber cuáles son las salidas de marketing y publicidad y explorar sus opciones formativas. A continuación, te contamos todo sobre el abanico de opciones que dispones y podrás conocer más sobre este apasionante mundo. ¡Sigue leyendo!

El marketing digital es la consecuencia directa del avance de las nuevas tecnologías. Internet lo domina prácticamente todo en la actualidad, de tal manera que la gran mayoría de comercios y empresas necesitan tener una presencia fuerte en la red, a través de la cual venden sus servicios o productos.

Los perfiles profesionales más solicitados en el ámbito del marketing y la publicidad y sus responsabilidades clave son las siguientes:

SEO y PPC los perfiles más buscados

El SEO y el SEM son sin duda dos de las ramas del marketing más demandadas y que mejor resultados ofrecen para las marcas.

El SEO consiste en optimizar los resultados dentro de un motor de búsqueda. En otras palabras, cuanto más trabajes el SEO de tu web, mayor facilidad tendrás para aparecer en los primeros resultados cuando la gente busque tu producto o servicio en Google u otros buscadores.

Por su parte, el SEM hace referencia a las publicidades pagadas que tratan de conseguir beneficios en forma de leads y ventas directas para las empresas. Saber monitorizar estos anuncios, optimizarlos para que lleguen al sector de población adecuado y conocer las cantidades a invertir para mejorar el PPC (Pago por clic) son las principales tareas de un especialista SEM.

Marketing de contenidos: demanda y futuro

Uno de los grandes avances del marketing consiste en entender una cosa: muchas veces no basta solo con poner a tus potenciales clientes el producto delante, también tienes que aportarles contenido de valor de manera natural.

En otras palabras, es más sencillo atraer a clientes potenciales con contenidos relevantes que podrás distribuir a través de canales como listas de correo, blogs o publicaciones en redes sociales. 

Analítica web y data science en marketing

Si quieres saber cómo se comporta el consumidor potencial de tus productos o servicios en internet, el data science y las analíticas en web son cruciales. Con ellas, analizarás tendencias de consumo, horas en las que se compra con mayor facilidad, periodos del año, etc. De esta manera, podrás lanzar campañas publicitarias o contenidos más optimizados y así maximizar las ventas.

Ampliando horizontes en publicidad tradicional

Es un hecho que la publicidad ha evolucionado mucho en los últimos años. Atrás quedan esas cuñas de radio, anuncios en periódicos o televisión que ponían al producto en el centro de todo y a menudo se olvidaban del cliente

Sin embargo, no hay duda de que la publicidad tradicional sigue teniendo un gran impacto en nuestra sociedad.

Carreras prometedoras en publicidad tradicional

Hoy en día, el sector publicitario se posiciona como una de las carreras más prometedoras y cautivadoras para la juventud, ofreciendo formaciones integrales que profundizan en el arte y ciencia de la creación de campañas publicitarias y la formulación de estrategias para establecer conexiones significativas con el consumidor.

Si te interesa desvelar los secretos detrás de los anuncios que dominan nuestros medios de comunicación, es momento de explorar el plan de estudios ofrecido por estas formaciones para descubrir el abanico de oportunidades que tienen para ti.

 

Creación y diseño gráfico en publicidad

El diseño gráfico es uno de los puntos centrales tanto del marketing digital como de la publicidad tradicional. Como se suele decir, las cosas entran por los ojos, de modo que una buena idea es aprender a diseñar imágenes o composiciones atractivas que vistan de la mejor manera tu producto o servicio.

oportunidades laborales marketing y comercio

La evolución hacia lo digital

Las redes sociales y las páginas web son la mayor revolución de nuestro tiempo. Por eso, cada vez más personas se dedican al marketing digital a través del móvil o el ordenador.

Estrategias de marketing móvil y aplicaciones

Una de las estrategias más efectivas que tienen las marcas para penetrar en el público es el uso de las aplicaciones en nuestro teléfono móvil. Esto se traduce en banners publicitarios, colaboraciones pagadas, anuncios emergentes y todo tipo de recursos que hacen que el consumidor interactúe con la marca de forma natural.

Innovación en publicidad exterior y digital signage

Las pantallas digitales ofrecen una mayor flexibilidad y creatividad a la hora de mostrar anuncios, y permiten a las empresas segmentar su público objetivo de forma más precisa. Gracias a estas pantallas, los consumidores pueden interactuar con los anuncios, lo cual aumenta el engagement.

Especializaciones en auge en el mundo del marketing

Estas son las ramas de especialización más comunes dentro del marketing en la actualidad:

Gestión de redes sociales

¿Has oído hablar de la figura del community manager? Si alguna vez te has preguntado quién gestiona las redes sociales de las grandes marcas, muy probablemente se trate de un CM especializado. Esta es una de las principales salidas que tendrás como marketer, ya que las redes sociales sirven para mejorar la imagen de marca de cualquier empresa y siempre serán una gran prioridad.

Email marketing: especialización y demanda

Cada vez que rellenas un formulario o te registras en algún sitio en internet, es bastante común que acto seguido recibas un mail en tu bandeja de correo. También es probable que quieran venderte (de manera más o menos sutil) algún producto o servicio. Esto se llama email marketing y es una de las maneras más útiles de fidelizar a tu audiencia.

Roles importantes dentro del marketing y publicidad

Estos son los roles más importantes dentro del sector:

Branding y gestión de marca

Si alguna vez te has preguntado por qué ciertas marcas son tan icónicas y recuerdas sus colores, logos, sintonías musicales, etc., probablemente se deba al trabajo de branding. La gestión de una marca es fundamental para cualquier empresa, ya que sirve para permear en la mente de los consumidores.

Relaciones públicas y comunicación corporativa

La comunicación de las empresas es fundamental. De no cuidarla, podría dañar su imagen social y comercial y hacerles perder numerosas oportunidades de negocio. Si te especializas en publicidad, también es importante que tengas en cuenta las relaciones públicas en tu trabajo.

Oportunidades emergentes en el área publicidad y marketing

Además de las ya mencionadas, estas son algunas de las oportunidades más interesantes de cara al futuro:

Marketing de afiliación y sus oportunidades

El marketing de afiliación es una estrategia en la que una empresa paga a otra empresa o individuo (afiliado) una comisión por cada cliente que le traiga. Es útil para las empresas, ya que requiere una baja inversión inicial y tiene una gran escalabilidad y flexibilidad.

Desarrollo de negocio y estrategia de mercado

Analizar las estrategias de desarrollo de negocio y estudio de mercado para la expansión y crecimiento empresarial es un elemento crucial. Esto pasa por conocer bien a la competencia y sus últimos movimientos, desarrollar productos o servicios acordes con la tendencia de consumo y crear una estrategia completa de marketing y ventas.

Preparándote para el futuro

Si quieres estar bien preparado/a para el futuro, lo mejor es formarte en consecuencia. Por suerte, para ti, existe un grado que te permitirá dominar el arte de la persuasión y conquistar el mundo de los negocios. Estamos hablando del grado superior en Marketing y Publicidad.

Las oportunidades de carrera en el campo del comercio y marketing son ampliamente reconocidas como unas de las más prometedoras y versátiles en el mercado actual. Para una comprensión más profunda de las perspectivas laborales y la empleabilidad asociada a estas disciplinas, se recomienda consultar los estudios e informes oficiales proporcionados por entidades como el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España

En FP Pro estudiarás este grado y muchos otros más en un entorno educativo inmejorable, rodeado de docentes de la máxima calidad. Disfruta de la mayor flexibilidad en cuanto a horarios, gracias a nuestros planes presenciales, semipresenciales y online. Empieza a construir tu carrera desde ya y prepárate para el futuro.