¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos
Estudiar un grado superior es, sin duda, una de las mejores opciones que tienes como estudiante de cara a tu futuro. Se trata de un ciclo formativo que te garantizará una serie de habilidades tanto teóricas como prácticas, que te ayudarán a desempeñar tu trabajo con las mayores garantías.
Sin embargo, aunque la fp superior es un gran camino para insertarse en el mercado laboral, hay mucha gente que prefiere continuar estudiando y acceder a titulaciones superiores. Si estás pensando en acceder a la universidad, seguro que te has planteado convalidar alguna asignatura.
Si quieres estudiar un grado que guarda relación con tu fp, lo más probable es que existan varias asignaturas comunes. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las convalidaciones de grado superior en la universidad. Aprende el proceso paso a paso y aligera tu carga lectiva.
Lo primero que debes saber sobre este tema es que, si bien las convalidaciones de un grado superior en la universidad existen y se pueden solicitar, no se trata ni mucho menos de un proceso automático. Esto quiere decir que, si no sigues los pasos correctamente, tendrás que cursar todas las asignaturas igual que el resto.
Las normas para el reconocimiento de créditos entre distintos programas de educación superior se establecen en el Real Decreto 1618/2011, del 14 de noviembre, de reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior. Este decreto también fomenta la movilidad de los estudiantes entre diferentes programas.
Por otra parte, el criterio sobre qué asignaturas se pueden convalidar y cuáles no, dependerá de cada universidad. Si tú piensas que has estudiado algo que guarda relación con una asignatura del grado, sentimos decirte que será la propia universidad la que tenga la última palabra.
Si quieres convalidar tus asignaturas, lo más importante es que hayas estado matriculado en un centro docente autorizado y que poseas la titulación oficial requerida. Los trámites tendrán que realizarse en la secretaría de la universidad correspondiente y seguir los pasos que te daremos a continuación:
Como te hemos comentado antes, debes tener en cuenta que el proceso de homologación de asignaturas de FP a universidad no es automático. Eres tú quien tiene que solicitar este reconocimiento acudiendo al centro universitario en el que te matriculaste de tu titulación y mostrando la documentación necesaria.
Según el Ministerio de Educación, estos son los documentos que necesitas para realizar el proceso:
Si los estudios cursados por los alumnos extranjeros siguieron el sistema educativo español, se puede obtener una certificación académica oficial que lo acredite, así como una copia del expediente académico, libro de calificaciones o libro de escolaridad del alumno.
Tras el inicio formal del curso académico, tienes un mes para solicitar el reconocimiento de tus créditos. La universidad dispone de tres meses desde la fecha de tu presentación para responder a tu solicitud; si no recibes respuesta, el reconocimiento se entenderá denegado por falta de actuación administrativa
Ten en cuenta que, por mucho que tu grado superior tenga relación estrecha con el grado universitario, nunca podrás convalidar el 100 % de los créditos. Si quieres conseguir tu título tendrás que estudiar sí o sí una gran parte de las asignaturas.
El límite máximo que podrás convalidar corresponde al 60 % de los créditos ECTS totales del plan de estudios. Aun así, por normativa, se te garantiza que podrás convalidar 30 créditos del grado superior, siempre que exista una relación directa.
A la hora de convalidar asignaturas de formación profesional a la universidad, la legislación especifica un requisito cualitativo además de la restricción cuantitativa del 60%. Por lo tanto, debe existir una similitud entre las asignaturas del grado universitario que piensas cursar y las competencias, información y resultados que has obtenido a través de la formación profesional para que los créditos de tu título de Técnico Superior sean reconocidos en el grado universitario.
Además de haber aprobado la asignatura, requisito indispensable como es lógico, te aconsejamos que busques una universidad que comparta similitudes en su plan de estudios con el grado superior que has cursado.
Algunos profesores suelen ser bastante exigentes con los criterios mínimos para aceptar la convalidación, por lo que debes examinar primero que los conocimientos que piden estos como criterios de evaluación los domines de manera fluida.
¿Cuántas asignaturas me pueden convalidar?
Podrás convalidar un mínimo de 30 créditos y un máximo del 60 % de los ECTS totales del grado.
¿Qué nota tendré en la asignatura si la convalido?
Tendrás la misma calificación que la que obtuviste en tu FP. Si es necesario tener en cuenta más de un módulo profesional para la convalidación, la nota final se calculará haciendo la media aritmética de las notas de estas asignaturas.
¿Puedo acceder a la universidad después de una FP superior sin hacer Selectividad?
Para entrar a la carrera que elijas, tu nota será la que obtuviste en el grado superior. Si necesitas más nota, podrás presentarte a la fase específica de Selectividad.
En conclusión, convalidar las asignaturas que ya has superado en tu grado de FP es sencillo si sigues los pasos que te hemos comentado y cumples con los criterios mínimos. Si lo haces, podrás disfrutar de una menor carga lectiva y terminar de formarte de la mejor manera.
Si quieres más información de como duplicar tus oportunidades te dejamos este artículo: Cinco Grandes Ventajas de Combinar FP y Universidad Online
¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos